ABFinancial

Bienvenido al blog de la asesoria ABfinancial
contratarhipoteca

¿Es un buen momento para pedir una hipoteca?

¿Te estás planteando comprar una vivienda y tienes dudas sobre si es un buen momento para pedir una hipoteca? ¿Qué es mejor en estos momentos: una hipoteca a interés fijo o variable? El experto inmobiliario Antonio Ruiz te aclara en este artículo con vídeo incluido las dudas que te puedes estar planteando si estás valorando contratar una hipoteca.

Cómo valorar si es un buen momento para pedir una hipoteca

Decidir si es un buen momento para pedir una hipoteca no depende solo de la coyuntura actual del mercado sino de las circunstancias de cada cual.

No obstante, si te estás planteando comprar una vivienda y pedir una hipoteca, para determinar si es el momento adecuado para ti básicamente deberías tener en cuenta lo siguiente: los precios y la seguridad de tus ingresos.

¿Seguirán bajando los precios de la vivienda?

Si nos ceñimos a la cuestión del precio, podríamos decir que es un buen momento para pedir una hipoteca en cuanto a que el mercado inmobiliario ha empezado a estabilizarse y no se prevé que los precios de la vivienda sigan cayendo más de lo que ya lo han hecho.

Es decir, que si te planteas esperar para hipotecarte exclusivamente por el tema de los precios, debes tener en cuenta que lo más previsible es que no sigan descendiendo.

La seguridad de los ingresos

Más allá del tema de los precios de la vivienda, lo que determinará si es un buen momento para pedir una hipoteca es la seguridad que tengas respecto a tus ingresos. Si puedes contar con una estabilidad razonable en este sentido y confías en que tendrás los ingresos suficientes durante al menos los próximos 10-15 años, adelante.

Contando con esa seguridad razonable de a 10-15 años vista y con los precios actuales de la vivienda, puede ser un buen momento para hipotecarse.

El problema es que esta seguridad a día de hoy es un bien cada vez más escaso y para la gran mayoría es muy difícil poder garantizar una estabilidad de ingresos con una previsión de 20 o 25 años, que es lo que se prolonga la vida media de una hipoteca.

¿Te interesa más una hipoteca fija o variable?

A la hora de determinar si interesa más una hipoteca fija o variable hay que mirar más allá del momento actual, ya que la hipoteca nos acompañará durante muchos años.

Es decir, no porque el Euríbor esté ahora en niveles mínimos hay que pensar que la mejor opción es una hipoteca variable, ya que en algún momento (seguramente, más pronto que tarde) el Euríbor empezará a repuntar y a encarecer las hipotecas.

Dicho esto, la mejor opción en estos momentos sería una hipoteca mixta donde los primeros años se aplicara un tipo fijo y en la segunda mitad un tipo variable.

En cualquier caso, como previsión para los próximos 10-15 años, lo más conveniente sería una hipoteca fija.

¿Has valorado ya si es un buen momento para pedir una hipoteca? Si tienes alguna otra duda, estaremos encantados de ayudarte.

Antes de irnos, queremos que sepas que hemos estrenado el canal en Youtube de ABFinancial, donde podrás encontrar vídeos dirigidos a aclararte tus posibles dudas sobre las hipotecas y sobre la actualidad inmobiliaria. Si te animas, nos encantaría que te suscribieras y nos acompañaras también en Youtube. Solo información de tu interés, totalmente gratis y sin spam. ¿Nos vemos en Youtube?

Responder