ABFinancial

Bienvenido al blog de la asesoria ABfinancial
euribor plus

Euríbor Plus: ¿Qué es y cómo te afectará?

Seguramente en los últimos tiempos has oído hablar en alguna ocasión del Euribor Plus. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo te afectará si tu hipoteca está referenciada al Euribor o si te estás planteando pedir un préstamo hipotecario con un tipo de interés variable? En este artículo aclaramos tus dudas para que la llegada del llamado Euríbor Plus no te pille por sorpresa y sin la información que necesitas.

¿Qué es el Euríbor Plus?

Realmente, el Euribor Plus no es un nuevo índice de referencia sino una nueva forma “mejorada” de calcular el Euríbor, índice al que están referenciadas en España el 90{3b59ca797ca2d979371a9f97b180947edaf60ac1fff5c101f31a769b6bf68552} de las hipotecas a interés variable. Por tanto, el Euribor Plus afectará directamente a todas aquellas hipotecas que estén referenciadas al Euríbor. Si es tu caso, esta nueva forma de cálculo se te aplicará automáticamente en las revisiones de tu hipoteca, no tendrás que modificar absolutamente nada en tu préstamo hipotecario.

Según el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EEMI), la nueva metodología para calcular el Euríbor permitirá obtener un índice más real, estable y transparente y, consecuentemente, menos manipulable.

Si actualmente el Euríbor se calcula a partir del interés medio al que los 24 principales bancos de Europa se prestan dinero entre sí, el Euríbor Plus incluirá en la “ecuación” a un mayor número de bancos y entidades financieras, además de a grandes empresas, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras o fondos de pensiones.

que es el Euribor Plus

Además de incluir a una mayor muestra de bancos y otras entidades, la nueva fórmula establece que la tasa media del Euríbor Plus se calculará a partir de una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos se hará la media. Actualmente, lo que se toma en cuenta es el interés que los principales bancos europeos se cobran por financiarse y, para obtener el valor medio, se elimina el 15 {3b59ca797ca2d979371a9f97b180947edaf60ac1fff5c101f31a769b6bf68552} más elevado y el 15 {3b59ca797ca2d979371a9f97b180947edaf60ac1fff5c101f31a769b6bf68552} más bajo.

Por otra parte, para garantizar una mayor transparencia, se contempla que la información que presenten las entidades sobre sus operaciones reflejarán los intereses reales y no estimados como ocurre en la actualidad.

¿Cuándo se empezará a aplicar?

De momento no está claro cuándo se empezará a aplicar el Euríbor Plus, ya que su entrada en vigor se ha ido posponiendo sucesivamente.

No obstante, según lo previsto, habrá inicialmente un periodo de pruebas de unos seis meses.

¿Cómo me afectará el nuevo Euríbor?

Fórmulas matemáticas para calcular el índice al margen, la pregunta del millón que se hacen miles de hipotecados es básicamente si el nuevo Euríbor encarecerá o no sus préstamos hipotecarios. Lo cierto es que aún es pronto para determinarlo y para saberlo con certeza habrá que esperar al menos hasta su periodo de pruebas.

Mientras el EEIM defiende que el Euríbor Plus será positivo, simplemente porque será más real, estable y transparente, ya hay previsiones que apuntan a que el nuevo Euríbor podría encarecer las hipotecas hasta en unos 1.800 euros al año. Aun así, como comentamos, son solo previsiones y sólo el tiempo lo dirá.

Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con tu hipoteca, no dejes de consultarnos. En ABFinancial estaremos encantados de ayudarte a conseguir una hipoteca más justa y sin abusos.

Responder