ABFinancial

Bienvenido al blog de la asesoria ABfinancial

Productos vinculados a la hipoteca: ¿Son obligatorios?

Seguros varios, tarjetas, cuentas corrientes, planes de pensiones,… Son productos vinculados a la hipoteca que, de una u otra manera, los bancos intentan siempre colocar a sus clientes a la hora de contratar un préstamo hipotecario. Puede que explícitamente no nos digan que son obligatorios, pero suelen plantearse en forma de requisitos o esconderse detrás de supuestas ofertas o condiciones más ventajosas.

La contratación de este tipo de productos vinculados a la hipoteca no es obligatoria y algunos de ellos pueden salirte bastante caros a la larga, por lo que es importante que conozcas tus derechos al respecto y no te quedes con lo primero que te diga el banco.

¿Cuáles son los productos vinculados más comunes?

Los seguros están entre los productos vinculados a la hipoteca más comunes y los que, de hecho, te pueden salir más caros. A este respecto, debes saber que la ley solo te obliga a contratar un seguro de incendios a la hora de contratar una hipoteca.

Lo más normal en este caso suele ser contratar un seguro de hogar multirriesgo con cobertura para prácticamente cualquier tipo de siniestro, pero en cualquier caso la entidad bancaria no puede obligarte a contratar dicho seguro con una aseguradora en concreto. Eres totalmente libre de contratarlo con la compañía que más te interese.

Igualmente, el banco puede instarte a contratar un seguro de vida para asegurarse el cobro de la hipoteca en caso de fallecimiento. De la misma manera, eres totalmente libre de contratar este seguro con quien quieras y no con quien te diga el banco.

productos vinculados a la hipoteca

Otros productos vinculados a la hipoteca que suelen ser muy comunes:

  • Domiciliación de la nómina: es la vinculación más sencilla y no debería representar en ningún caso un coste extra.
  • Domiciliación de recibos: tampoco suele suponer ningún gasto y la misma entidad suele encargarse de realizar los cambios correspondientes.
  • Tarjetas: ya sean de crédito o de débito. Su contratación suele ser gratuita, pero mucho ojo, ya que pueden conllevar un gasto mínimo anual.
  • Planes de pensiones: implican hacer una aportación mínima anual y hay que leer muy bien todas las condiciones, con mucha atención a la letra pequeña.

¿Es obligatorio contratar productos vinculados a la hipoteca?

La respuesta es NO. Ninguna entidad bancaria te puede obligar a contratar productos vinculados directamente con ella o con alguna de sus entidades colaboradoras.

Otra cosa es que el banco te ofrezca algún producto vinculado asociado directamente con las condiciones concretas de una hipoteca, por ejemplo para poder obtener una determinada rebaja en tipo de interés. Mucho ojo con esto y haz bien los cálculos, ya que dicha rebaja puede no compensarte en absoluto y salirte al final bastante cara.

¿Has tenido alguna mala experiencia con productos vinculados a la hipoteca?

Si tienes alguna otra duda respecto a este tema o cualquier otro relacionado con tu hipoteca, no dejes de consultarnos. En ABFinancial estaremos encantados de ayudarte a conseguir una hipoteca más justa y sin abusos. Puedes contactarnos directamente a través de nuestra web o llamarnos gratuitamente al teléfono 900 10 20 37.

Responder