ABFinancial

Bienvenido al blog de la asesoria ABfinancial

Qué pasa si tengo varios préstamos con el mismo banco y no puedo pagar todos

Suele ser muy común tener varios préstamos con el mismo banco. El préstamo hipotecario, una tarjeta de crédito, un préstamo personal… ¿Es tu caso? Ahora bien, ¿qué pasa si no puedes pagar uno de estos préstamos? ¿Qué es lo que más le conviene a la entidad bancaria? Pero, lo que es más importante, ¿qué es lo que más te conviene a ti? ¿Puedes decidir qué préstamo seguir pagando o el banco puede hacer lo que quiera?

Si tienes varios préstamos con el mismo banco, este artículo te interesa, ya tengas problemas para pagar alguno de tus préstamos o para que sepas qué derechos te amparan en caso de que los llegues a tener algún día.

Como siempre insistimos desde ABFinancial, no te quedes con lo primero que te diga el banco. Tu entidad bancaria va a mirar siempre por sus intereses y tú debes mirar por los tuyos. Rara vez estos intereses coinciden… Te contamos cuáles son las opciones que más te convienen en caso de tener varios préstamos con el mismo banco y no poder pagar alguno de ellos.

Qué hacer si no se puede pagar uno de los préstamos

Para ponernos en contexto y que te hagas una idea, vamos a verlo con un ejemplo práctico. Vamos a suponer que tienes contratado un préstamo hipotecario, una tarjeta de crédito y un préstamo personal con la misma entidad bancaria. Tu banco de toda la vida. Durante años has podido cumplir con todas tus obligaciones de pago y todo ha estado en orden, pero un día aparecen los problemas. No puedes hacerte cargo de todas tus deuda.

¿Qué ocurre en estos casos si, por ejemplo, no puedes seguir pagando la hipoteca? Lo normal cuando se tienen varios préstamos con el  mismo banco es que el acreedor (la entidad bancaria) aplique el pago al préstamo que tiene más riesgo y que finalmente, de una forma u otra, saldrá más caro. Pero, ¿es eso lo qué más te interesa a ti? La respuesta es no. Entonces, ¿puedes hacer algo al respecto?

prestamosbancos

Cobrarse el préstamo con más riesgo es una de las «trampas» habituales de los bancos, pero la realidad es que, por ley, el deudor tiene la opción de elegir pagar el préstamo que quiera. Es decir, puedes elegir y no tener que conformarte con lo que haga el banco, aprovechando el desconocimiento de tus derechos que puedas tener.

Qué le interesa al banco y qué te interesa a ti

En base al ejemplo expuesto de que tengas con el mismo banco una hipoteca, una tarjeta de crédito y un préstamo personal, si no puedes hacerte cargo del pago de todos los préstamos, lo que más te interesa es pagar primero la hipoteca, luego el préstamo personal y, por último, la tarjeta de crédito.

Por su parte, el banco intentará justo lo contrario: que pagues primero la tarjeta, después el préstamo personal y, por último, la hipoteca.

Recuerda: La ley te ampara para que puedas elegir lo que más te conviene. Si tienes varios préstamos con el mismo banco y no estás seguro de cómo  proceder, estaremos encantados de ayudarte.

Puedes llamarnos gratuitamente al teléfono 900 10 20 37 y atenderemos tu consulta o  puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. ¿Te ayudamos?

Responder